¿Qué es un sitio seguro y por qué debes usar HTTPS?

Bancos de imágenes gratis para tu blog o página web
26 julio, 2018

¿Qué es un sitio seguro y por qué debes usar HTTPS?

¿Qué es un sitio seguro y por qué debes usar HTTS?

Existen muchas razones por las cuáles es importante que tu sitio web sea un sitio seguro. Pero, ¿qué significa propiamente esto? El intercambio de información en Internet se realiza utilizando protocolos de transferencia. Estos protocolos son la vía por la que realizamos dicho intercambio y nos conectamos a un determinado servicio o un servidor. Por ejemplo, el protocolo FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos, utilizado para subir archivos a un servidor principalmente.

El protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) o Protocolo de transferencia de hipertexto, es el que permite la transferencia de información en Internet, en términos simples, el que nos permite acceder a las páginas web.

El protocolo HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) o Protocolo seguro de transferencia de hipertexto, es la versión segura del HTTP. ¿Y qué significa que sea seguro? Básicamente que el servidor del sitio web utiliza un certificado de seguridad SSL para comprobar a los navegadores la identidad del sitio y que la conexión al servidor está cifrada, es decir que la información que envías a un sitio web como usuarios, contraseñas o datos de tu tarjeta de crédito es privada y por lo tanto, segura.

Sin embargo, cualquier persona puede crear un certificado con el que afirme ser un sitio específico, por ello es importante verificar que el certificado de seguridad ha sido emitido por organizaciones confiables.

Navegadores como Chrome o Firefox, requieren que los sitios web usen certificados de organizaciones confiables, de no ser así, el sitio aparecerá como no seguro aunque use el protocolo HTTPS.

Cómo verificar si un sitio es seguro:

Para comprobar la seguridad de un sitio, a la izquierda de la dirección web, busca el estado de seguridad:

 Seguro

La información que envíes o recibas mediante el sitio es privada.

Incluso si ves este ícono, ten cuidado al compartir información privada. Comprueba la barra de direcciones para asegurarte de que visitas el sitio deseado.

 Información o no seguro

El sitio no usa una conexión privada. Alguien podría ver o cambiar la información que envíes o recibas mediante el sitio.

En algunos sitios, puedes visitar una versión más segura de la página:

  1. Selecciona la barra de direcciones.
  2. Borra http:// e ingresa https://.

Si este procedimiento no funciona, comunícate con el propietario del sitio para pedir que protejan el sitio y tus datos con el protocolo HTTPS.

 No seguro o peligroso

Te recomendamos no ingresar información personal o privada en esta página. Si es posible, no uses el sitio.

No seguro: Procede con precaución. La privacidad de la conexión de este sitio presenta errores. Es posible que alguien pueda ver la información que envías o recibes mediante este sitio.

Es posible que se muestre el mensaje de error «Acceso no seguro» o «Pago no seguro».

Peligroso: Evita este sitio. Si se muestra un mensaje de advertencia rojo en toda la pantalla, Navegación segura indica que este sitio no es seguro. Si lo usas, es posible que pongas en riesgo tu información privada.

Para ver los permisos y los datos del sitio, selecciona el ícono. Verás un resumen con el grado de privacidad de la conexión de acuerdo con tu navegador.

            Sitio seguro                        Sitio no seguro


Por qué es importante migrar de HTTP a HTTPS hoy mismo

Entre otras muchas razones no menos importantes, se debe a que de no hacerlo, tu sitio se puede ver afectado en el ranking de Google, quien en 2014 anunció que el uso de HTTPS pasaba a formar parte de sus más de 200 factores de ranking. Esto afectaba en su momento solamente al 1% de los resultados de búsqueda, pero gradualmente la aparición de resultados HTTPS por sobre HTTP comenzó a incrementarse cada vez más y más.

En abril de 2017, Moz notaba que ya el 50% de los resultados de búsqueda en inglés eran de sitios web HTTPS. Para octubre de 2017, Google hacía oficial su anuncio de comenzar a marca como NO SEGURO aquellos sitios que continuaran en HTTP con el objetivo de tener una web más segura.

Ya que Google es una de las fuentes principales de tráfico calificado para cualquier sitio web, no es nada recomendable hacer caso omiso. Además, los usuarios podrán desconfiar cada vez más de los sitios no seguros, por lo que contar con un sitio seguro, también podrá impactar positivamente la experiencia de navegación del usuario al saber que su información es privada y está protegida.

En Nextia IT, podemos asesorarte para migrar tu sitio a HTTPS. Tenemos diferentes alternativas muy atractivas. Si lo necesitas, escríbenos a contacto@nextiait.com

También puedes hacernos llegar tus dudas y comentarios, en los comentarios de este blog.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *